sábado, 14 de noviembre de 2009

CRUZ DE ORO DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD PARA LA CONFAV.



El día 9 de marzo de 2009, una representación de la CONFAV (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas "Hispania"), a la que entre otras muchas pertenece esta Asociación "Virgen de Fátima" de Astorga, recogió en el Palacio de la Zarzuela la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, en justo reconocimiento al movimiento asociativo de las viudas que empezó en España hace más de 50 años y a tantas mujeres que han dado sentido a su viudedad a través del servicio a estas asociaciones, de raíz cristina, pero abiertas a todas las viudas por el solo hecho de serlo. Este reconocimiento, que fue entregado personalmente por S.M. la Reina doña Sofía, fue hecho oficial en el B.O.E. nº 14 del viernes 16 de enero de 2009, "en reconocimiento al apoyo a las viudas y huérfanos para superar situaciones de dificultad social y personal", realizado por estas entidades.
En el acto, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía en el Palacio de La Zarzuela, estuvieron también presentes la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Amparo Valcarce. La correspondiente distinción fue entregado personalmente por Su Majestad la Reina a nuestra presidenta nacional Rosario Vicente Dura, presidenta Nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav), quien lo recogió en representación de la misma y de todas las asociaciones adscritas a la misma.
La CONFAV desarrolla desde hace décadas una intensa y meritoria labor de apoyo a las viudas y huérfanos para superar las situaciones de dificultad social y personal a las que deben enfrentarse a partir del fallecimiento de su pareja, centrándose en su promoción y desarrollo personal para dotarles de recursos para afrontar la nueva etapa de sus vidas. Al mismo tiempo, ha impulsado la mejora de las condiciones económicas (pensiones) del colectivo de viudas y huérfanos. Con implantación en todas las Comunidades Autónomas, agrupa a cerca de 400 asociaciones y grupos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

XIII JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Sep. -Oct. 2009


XII JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Sep.-Oct. 2008

XI JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Septiembre 2007

X JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Octubre 2006



IX JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Octubre 2005

VIII JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Octubre 2004


VII JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Septiembre 2003


VI JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Octubre 2002

V JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Septiembre 2001


IV JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Septiembre 2000

III JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. Octubre 1999



Entrevista RNE Juntos paso a paso

video

Entrevista emitida en el programa de RNE "Juntos paso a paso", del día 17 de octubre de 2009.

viernes, 6 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA VIUDA

PARA FEBRERO 2010:

Un año más celebraremos el Día Mundial de la Mujer Viuda, el día 2 de febrero, que coincide con el Día de las Candelas.
A medida que se aproxime la fecha, iremos concretando el programa de actividades para ese día.

NUEVO TALLER DE ENTRENAMIENTO DE MEMORIA.

PARA ENERO 2010:

Con el nuevo año, dará comienzo un nuevo Taller de Entrenamiento de Memoria. Destinado fundamentalmente a las socias, también pueden participar en el mismo otras mujeres que no pertenezcan a la Asociación.
En principio, las clases darán comienzo el 14 de enero de 2010, en horario de 17'30 a 19'00 horas.
Se trabajará en grupos máximos de 18 personas, adaptándose el ritmo de trabajo al grupo de participantes, dependiendo de si son ya veteranas o realizan el curso por primera vez.
Las clases serán impartidas por nuestra profesora habitual Mercedes González, quien dio comienzo al taller hace ya más de diez años.
Para participar en estos talleres es necesaria la inscripción previa en la sede de la Asociación, Plaza San Miguel, nº 4.

EL LIBRO.



CÓMO CONSEGUIRLO:
En las librerías de Astorga y en algunas de León. También a través del contacto directo con la Asociación, en su horario de oficina (los miércoles de 17'30 a 19'00 horas), contactando telefónicamente o a través de nuestro correo electrónico.
El P.V.P es de 18 €.

ENLACES MEDIOS INFORMATIVOS

http://www.la-cronica.net/2009/10/29/vivir/vamos-juntos-a-jugar-rememora-juegos-infantiles-tradicionales-55164.htm

http://www.la-cronica.net/2008/10/04/vivir/jugar-ejercitando-la-memoria-12799.htm

http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/conferencesAction.do;jsessionid=F07EF240591B247F25AC58FC758DBEC0?action=viewCategory&id=5668&publicationID=1494299

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=486417

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/14/castillayleon/1223971186.html


http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=434508

DÍA MUNDIAL DE LA VIUDA 2008

“En nosotras está conseguir la dignidad que se merecen todas las viudas del mundo, pues todas formamos parte de una sociedad de seres humanos que han de obtener los mismos derechos.”

Un año más tenemos la oportunidad de celebrar todas juntas el Día Mundial de la Mujer Viuda. Y aunque hemos de hacernos conscientes de los avances que en los últimos años nuestro colectivo ha ido obteniendo gracias a la labor – callada pero insistente – de nuestras asociaciones, sabemos que aún quedan cosas por hacer, por decir y mejoras por lograr.
Sin embargo nuestro recuerdo de hoy quiere ser para todos aquellos millones de viudas que en tantos países del mundo están en situaciones mucho peores que las nuestras. Para ellas el trabajo que día a día se ha ido realizando en la sociedad occidental en pos de dichas mejoras ha sido un punto de referencia, pero su labor es aún más ardua y más compleja porque el entorno social que las rodea es aún más cerrado que el nuestro y el proceso de educación del que en los últimos años hemos gozado las mujeres occidentales les está aún mayoritariamente restringido, si no prohibido.
Como sabéis, desde la CONFAV, también se ayuda a esos movimientos en esos países, de diversos modos. Pero a nivel de asociación más pequeña, e incluso a nivel personal, podemos contribuir a mejorar su causa simplemente haciendo que hoy estos pequeños pero terroríficos datos que vamos a haceros llegar supongan para nosotras un punto de reflexión que les haga sentir más allá de las fronteras ese apoyo espiritual que para ellas hemos de tener.
En un momento en el que se habla mucho de la invisibilidad de las mujeres es sangrante como una lamentable situación que afecta a millones de ellas parece más invisible cuanto más crece el colectivo que lo sufre. Por eso es nuestro papel fundamental hacer patente y bien visible su situación para toda la sociedad y elevar junto a ellas una llamada de auxilio que permita mejorar al menos las condiciones sociales en las que viven.

ALGUNOS DATOS SANGRANTES:
  • En la India, a pesar de que oficialmente está prohibida y de que casi ha desaparecido, todavía en algunas zonas (fundamentalmente rurales) se sigue realizando la práctica del “sati” que consiste en la autoinmolación de la viuda que se quema viva en la pira funeraria de su marido.
  • En zonas rurales de Nepal e India todavía se espera que las viudas se rasuren la cabeza, que duerman en el piso y se oculten de los hombres para el resto de sus vidas.
  • En Afganistán, donde dos millones de mujeres han perdido a sus maridos en décadas de lucha, las viudas no están autorizadas a trabajar y no tienen manera de proveer por sus hijos, por lo cual inevitablemente están abocadas a la mendicidad y a la prostitución
  • En Tanzania, el sistema judicial no facilita a las viudas heredar la propiedad de su marido.
  • El resultado es que muchas viudas y sus hijos son desalojados de sus casas, se ven obligados a vivir en una pobreza infame en los márgenes de la sociedad, y son víctimas de maltrato, violencia y explotación sexual. Sin dinero para pagar una educación, a los hijos de las viudas los expulsan de la escuela. Sin educación, estos niños están condenados a pasar su vida realizando las tareas más serviles.
  • Las viudas en Nigeria, como en otras muchas partes del mundo, a menudo sufren formas extremas de discriminación, lo que las deja sin propiedades, sin dinero y gravemente enfermas. En muchas tribus del este de Nigeria, a las viudas se les rapa el cabello y el vello de su cuerpo, a menudo brutalmente utilizando una navaja, lo que facilita que sean identificadas y apartadas. Asimismo, la práctica de rituales de limpieza obliga a las viudas recientes a tener sexo con un miembro de la familia de su esposo o con un varón contratado en calidad de "limpiador", con el objetivo de expulsar de su cuerpo el espíritu del esposo muerto. En toda Nigeria las viudas son desalojadas de sus casas y se les niega el derecho a heredar las propiedades del cónyuge. Otras son heredadas ellas mismas en calidad de propiedad de la familia del esposo, y forzadas a casarse con un pariente político.
  • Los datos que se manejan actualmente hablan de más de 100 millones de viudas que viven en estado peligroso, en el mundo que se considera en desarrollo. Tan solo en la India se estima que son 30 millones de viudas que pasan por muchas penurias para sacar adelante a sus hijos e hijas.
  • Conflictos, conflictos étnicos y el SIDA, además, están incrementando los números, día a día, de jóvenes viudas. En países donde la enfermedad o el conflicto son más visibles, la mitad de las mujeres pueden convertirse en viudas.
LO QUE HAY QUE CONSEGUIR:

Mejorar la situación de las viudas y sus hijos a pesar de la dificultad en la tarea, con:
  • un esfuerzo mucho mayor de los gobiernos nacionales que deben estar dispuestos también a resistir las presiones culturales, por fuertes que éstas sean, para aplicar la legislación existente, ya que aunque muchos de los países donde las viudas son peor tratadas tienen buenas leyes vigentes para protegerlas, el problema es que son ignoradas por las comunidades y rara vez aplicadas.
  • un cambio de la legislación para proteger los derechos sucesorios de las viudas.
  • Ayudaría también elevar la edad mínima para el matrimonio pues en muchos casos chicas de 14 o incluso menos años son casadas con hombres hasta 40 años mayores, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de que se sumen con prontitud a las filas de las viudas.
  • Acompañar todos los esfuerzos en los distintos frentes de una campaña educativa sostenida para hacer conocer a las mujeres sus derechos, explicando a las mayores de edad la protección legal que existe e informar a sus comunidades el daño y las injusticias que causa a la salud y a la sociedad la manera en que actúan con respecto a las viudas.

LOS LOGROS YA CONSEGUIDOS:
Afortunadamente, la educación que está llegando por distintos medios a estos colectivos y la mayor presencia de la mujer en los gobiernos de estas naciones ha hecho que su presencia comience a hacerse patente en diversos estamentos y que juntas luchen por conseguir poco a poco esas mejoras que forman parte del derecho de las mujeres como seres humanos que son.
Algunos de esos avances serían:
  • En Nigeria, concretamente en los estados del este del país, las prácticas tradicionales dañinas son permitidas por el sistema descentralizado establecido en la constitución nigeriana. Sin embargo, también es justo en esta región donde se están desarrollando valerosos e inspiradores esfuerzos para proteger los derechos de las viudas. En 2001, la Widows' Development Organization, WiDO (Organización para el Desarrollo de las Viudas) auspició una legislación contra las prácticas dañinas hacia las viudas. En 2002, la Asamblea Estatal de Enugu firmó la ley, la primera de su tipo en Nigeria. Esta organización pionera está ahora trabajando para extender la legislación a todo el país. A partir de sus extensas investigaciones y recolección de información, WiDO ha dado a conocer las demandas de las viudas nigerianas a los organismos públicos en todo el mundo, incluyendo la Asamblea General de Naciones Unidas, la Cámara de Representantes en Estados Unidos, y la Cámara de los Lores en el Reino Unido. WiDO puede nombrar varios logros adicionales: haber iniciado un proceso de cambio en las situaciones de abuso basadas en la tradición; educar a las viudas acerca de sus derechos humanos; y proveer consejería y apoyo a las viudas y a sus familias. En el año 2003, el Fondo Global para Mujeres concedió a WiDO un muy importante donativo para continuar sus extraordinarios esfuerzos educativos y de abogacía.
  • En India el Gobierno intenta ahora agravar las penas contra las comunidades en las que se realice el “sati” o suicidio de la viuda en la pira funeraria del marido. Los cambios que se proponen a la ley actual, que viene de 1987, permitirían culpar a toda la comunidad donde se produzca un suicidio. Con ello, se intenta evitar que las propias familias provoquen que las mujeres se lancen a la hoguera funeraria del marido o que se dejen enterrar vivas en su tumba. Quienes sean declarados culpables de provocar un sati serán castigados a penas de entre tres y diez años de cárcel. La multa establecida actualmente se quintuplicará hasta alcanzar unos 1,000 euros. También se pretende cambiar la medida que castiga a las mujeres si sobreviven a la pira o si alguien las salva. “Buscamos estos cambios en la ley, porque cuando una mujer es cazada intentando suicidarse en la hoguera de su marido, casi toda la culpa recae sobre ella. Pero ellas son en realidad víctimas de sus aldeas, que deben responsabilizarse por estos actos', señala la principal promotora de la ley, la ministra de la Mujer, Renuka Chowdhury.Una mujer sólo podría ser castigada por la nueva ley si se comprueba que su intento fue voluntario y que no fue forzada de ninguna forma, según informa el periódico The Times of India. La glorificación de esta tradición también será castigada.
  • En IRAK, las asociaciones de mujeres y las parlamentarias iraquíes pretenden fomentar una nueva ley que de mayor protección al cada vez mayor número de viudas y de mujeres divorciadas de Irak. Hay allí al menos un millón de viudas que han perdido a sus maridos en incidentes violentos ocurridos durante las últimas tres décadas y sin embargo el presupuesto gubernamental iraquí de 2008 sólo destina 800.000 millones de dinares (unos 458 millones de euros) para el programa de protección social que presta ayudas y subsidios a viudas, mujeres divorciadas, huérfanos, discapacitados y desempleados. El subsidio mínimo es de 50.000 dinares (unos 29 euros), lo que aún junto a las raciones alimentarias gubernamentales apenas permite a las familias llegar a la línea de la pobreza, según algunas de esas parlamentarias.El nuevo proyecto de ley pondría en manos del Ministerio de la Mujer un nuevo programa de ayudas que sería elaborado en coordinación con otros ministerios y ONG de mujeres. El objetivo que se pretendería con el mismo, sería ayudar a estas mujeres, muchas de las cuales dependen sólo del Gobierno o de sus familiares para salir adelante, a buscar un empleo, haciendo que esa escasa ayuda económica gubernamental pase también a incluir programas de formación que les ayude a encontrar trabajo en el sector público o privado.

Hay muchos más datos, naturalmente tanto positivos como negativos, aunque son estos últimos los que siguen pesando más en la balanza del día a día. Mantenernos asociadas y unidas, aprovechar positivamente todas las posibilidades que se nos dan, estar atentas a lo que ocurre a nuestro alrededor, es una forma de ayudarnos como VIUDAS que forman parte importante de la sociedad, aceptando nuestro estado y luchando desde el mismo con todos cuantos medios tengamos a nuestro alcance. Con ello estaremos contribuyendo a DEJAR DE SER INVISIBLES para la Sociedad y estaremos también contribuyendo a que ellas, cualquiera que sea el país en el que estén , puedan conseguir algún día dejar también de serlo.

Texto preparado por Mercedes González, para las socias de la Asociación de Viudas “Virgen de Fátima”.
Astorga, 2 de febrero de 2008

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA MUJER VIUDA

Nota: Este texto fue preparado por nuestra colaboradora y asesora técnica, Mercedes González, con motivo de la celebración de esta fecha en el año 2007. Queremos compartirla con todas las personas que nos sigan para que conozcan un poco más de nosotras y nuestro movimiento asociativo.

Un poco de historia.


El Día Mundial de la Viuda no es una celebración con demasiada tradición en nuestra sociedad. Es solamente desde el año 1994 que se conmemora tal fecha. Fue precisamente en una Asamblea Internacional de Viudas celebrada en la ciudad suiza de Ginebra durante ese año, que se decidió que era preciso establecer un Día Mundial de la Viuda como llamada de atención general a la situación que este colectivo de mujeres estaba sufriendo en todo el mundo, tanto en la sociedad occidental más avanzada (donde en cuanto a derechos sociales aún queda mucho por avanzar) como en aquellas sociedades que se encontraban en el momento inmersas en fuertes conflictos bélicos, algunos incluso de carácter fraticida, donde las mujeres – y más aún las mujeres viudas – se convierten en víctimas fáciles de todas las partes que mantienen la contienda, perdiendo así hasta sus derechos más elementales.

En aquella reunión internacional, España se encontraba representada a través de Mercedes Mena y Mª Isabel Extremeño, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la C.O.N.F.A.V, como interlocutoras de todo un movimiento asociativo que había comenzado a surgir tímidamente en 1.959, y a través del cual un grupo de mujeres viudas comenzaron a dar sus primeros pasos de manera conjunta, tras hacerse conscientes del desamparo que ante los organismos oficiales y la sociedad tenían. Pensando que su unión y el intercambio de ideas e iniciativas les daría fuerza, este pequeño grupo actuó siempre en pos de la ayuda a la viuda y a sus hijos, en todos los ámbitos sociales.

Aunque todavía queda mucho camino por andar, los resultados que a partir de estos primeros años se fueron obteniendo pueden considerarse como muy fructíferos. Se crearon asociaciones en todas las provincias y en 1969, diez años después de estos primeros pasos, nacía la Federación de Asociaciones de Viudas “Hispania” (FAV), para dar respuesta a la necesidad de unión y coordinación entre las asociaciones existentes, como forma de aumentar la presión sobre los organismos competentes.

Hoy, el movimiento de Asociaciones de Viudas está conformado por un colectivo que reúne a 385 asociaciones y grupos de toda España, que han ido federándose por autonomías, para a su vez crear, el 15 de enero de 1993, la CONFAV (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas “Hispania”), de ámbito estatal

La elección del Día:

La elección de un día determinado para recordar a toda la sociedad un tema concreto, ha estado siempre ligado a una fecha importante en el devenir de las circunstancias del mismo. El Día de la Paz (celebrado el pasado 30 de enero) coincide con el aniversario de la muerte de Ghandi, uno de los mayores baluartes que la misma ha tenido a lo largo de la historia humana; el Día de la Mujer (antes mujer trabajadora)que todos los años se conmemora en torno al 8 de marzo nos recuerda la tragedia de unas trabajadoras muertas en el incendio de su fábrica, provocado por el propio dueño que no quería ceder a sus reivindicaciones... Y así podríamos ir analizando una por una todas las fechas.

Pero las viudas han constituido desde siempre un colectivo callado e ignorado sometido a las pequeñas desgracias y sufrimientos personales. En torno a ellas no existen hechos especialmente relevantes ni sus reivindicaciones se han elevado casi nunca a un plano grupal. Por el contrario, su discriminación forma parte de los hechos culturales y sociales de todas y cada una de las sociedades en las que, curiosamente y como contradicción a la poca estima que su labor diaria merece, han sido en muchas ocasiones pilares y salvadoras. Y es una discriminación que se vive a nivel personal a pesar de los millones de mujeres en estas circunstancias repartidas por todo el orbe. Por todo ello se hacía difícil escoger una fecha de especial relevancia para instaurar ese Día que fuera la llamada de atención que toda la sociedad (muchas veces empezando por ellas mismas) estaba necesitando respecto a la reivindicación de derechos para la mujer viuda.

Y puesto que el movimiento asociativo había comenzado, tanto en España como en Europa, en el marco de una tradición profundamente cristiana se eligió para dicha celebración el día 2 de febrero, día de la Purificación de la Virgen y de la Presentación del Niño Jesús en el templo.

La razón de ser de tal elección:

La mujer viuda, según los distintos evangelios, estuvo siempre muy presente en la vida de Jesús y en la evolución de su doctrina. Tal como se nos hace patente en numerosos pasajes de los mismos, y a pesar del momento histórico en el que no sólo la viuda sino la mujer en general era poco tenida en cuenta, Jesús defiende ante todos sus derechos y busca para ella un profundo respeto. Esta actitud del Mesías frente a la viuda unido al hecho de que el día de su Presentación ante el templo se encontraba allí la profeta Ana, anciana mujer viuda que se pasó el resto de su vida hablando de Jesús en el templo, y también al hecho de que le acompañaba su madre, María, que también acabaría quedándose viuda, fueron un buen punto de partida para que fuera esta fecha y no otra la que se destinara a servir de recuerdo de todas las VIUDAS del mundo y las circunstancias (muy duras las más de las veces) que les rodean en su nuevo estado de vida.

Pero ¿Quién era Ana?

El evangelio de San Lucas, en su capítulo 2, versículos 36 a 38, nos dice de ella:

"Estaba también allí, Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era una viuda que llegaba ya a los ochenta y cuatro; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén."

De acuerdo a los datos que se manejan y a la realidad social de la cultura judaica en aquel momento, se puede deducir que Ana quedó viuda entre los 20 y los 24 años de edad y - pese a la provisión establecida en la ley de Moisés para el estado de viudez que advertía que cuando fallecía el esposo, un hermano de él debía casarse con la viuda (o un primo o un pariente cercano del difunto marido, en caso de no haber éste) con el fin de guardar descendencia de la familia del esposo (Deut. 25:5-6) – así había permanecido desde ese momento. La presencia de Ana junto al también profeta Simón, nos habla del respeto que esta había alcanzado en su época. Pero lo más importante es considerar que cuando Ana vio a Jesús, dio gracias a Dios, y hablaba acerca del niño, porque como profetisa, ella supo que estaba en presencia del Mesías redentor. Su fe se encendió rápidamente. Como persona, ella sintió que nunca más se sentiría sola y que, aunque había estado desdichada, sin protección de marido, el Redentor del mundo, aún siendo niño todavía, causaría gozo y alegría a los desdichados.

El significado

Yendo un poco más allá en todo lo dicho hasta ahora, podemos interpretar que elegir esta fecha como Día Mundial de las Viudas supone un canto de esperanza para las mismas, y es que las Asociaciones han supuesto de alguna manera la redención para tantas y tantas mujeres despreciadas, vilipendiadas, apartadas,... un canto de esperanza en la seguridad de que alguien lucha por sus derechos, independientemente de su Cultura o de su Religión. Y así, a lo largo de todos estos años en Occidente se ha alzado la voz por los derechos sociales de todas las viudas y sus hijos, se ha alzado la voz por las viudas que eran condenadas a morir en la tumba de su marido allá en la India, se ha alzado la voz por las viudas que eran maltratadas, violadas y asesinadas en lugares como Sierra Leona.

Conmemorar el Día Mundial de la Mujer Viuda no es celebrar una fiesta, es celebrar una hermandad que nos ha llevado a luchar juntas por mejorar nuestros derechos y los de nuestros hijos, es celebrar que por fin hay una voz que se eleva por encima de la desidia social para recordar que un tanto por ciento muy elevado de las personas que viven en la pobreza extrema o en el umbral de la pobreza son viudas; que un gran número de las mujeres que son víctimas de los conflictos armados en tantas partes del mundo son viudas.

Por último, recordar a todas que asociarse no significa sentirse más viudas, ni dar los primeros pasos hacia el olvido de la persona con la que tanto se ha compartido, antes al contrario, significa darle fuerza a ese movimiento que busca reivindicar vuestra situación y vuestros derechos desde hace casi 50 años. Significa sentir que no estáis solas, que hay muchas mujeres en vuestras mismas circunstancias que os entienden, os respetan y os apoyan en los momentos más difíciles de vuestro día a día. Que hay alguien a quien poder recurrir para salir adelante sin que el resto de la sociedad nos mire por encima del hombre pensando: ¡“pobrecita”!. Sentir que aún sois personas y que tenéis derecho a la vida.

Es hora de recordar que asociarse es facilitar el camino para la unidad , y a través de ello lograr que vuestra voz suene potente y clara en toda la Sociedad, y se respeten vuestros derechos, ya no como viudas sino simplemente como personas íntegras, con toda una serie de necesidades que es preciso cubrir de una manera digna. Y la única manera de conseguirlo es dar a la Asociación vuestro apoyo a través de vuestra presencia en las distintas actividades que se organizan desde los distintos escalones asociativos.

Porque el dolor se amortigua, pero no se olvida. Y enterrarse en vida es hacerle un flaco favor a las personas que os rodean, a algunas de las cuales les habéis dado la vida.

Quiénes somos

ASOCIACION DE VIUDAS "VIRGEN DE FÁTIMA"


CIF: G-24374142 Nº REG: 2326
Pl. San Miguel , nº4 24700 ASTORGA.
PRESIDENTA: Mercedes Rojo Barreales
TELÉFONO: 987615767 / 638617258
E-MAIL: viudasastorga@yahoo.es
WEB:
Blog: http://asociacionviudasdeastorga.blogspot.com/

FINES: Promover, impulsar, coordinar, informar y unir los esfuerzos de la asociación, en el ejercicio y defensa de los derechos de las viudas y huérfanos, y en el cumplimiento de sus oblicaciones. Procurar una formación integral de la mujer viuda, que permita a las participantes una mejora social en todos los aspectos, tanto familiar como comunitario, procurándoles su integración en la sociedad en términos de igualdad. Colabora con entidades y Organizaciones en orden a un mejor desarrollo de sus actividades como organismo no gubernamental (ONG) tanto nacional como internacional. Proporcionar, desde la asociación y en el territorio que nos compete, medidas de promoción y apoyo social, en la medida que las circunstancias y los medios nos lo permitan. Proponer un foro permanente de apoyo y defensa a través del cual la mujer viuda se pueda ver apoyada, protegida y potenciada.
ACTIVIDADES: Realización de la Escuela de Salud con charlas abiertas a la población en general y la celebración de cursos formativos específicos sobre diversas materias. Realización anual del Taller de entrenamiento e memoria. Organización de las Jornadas de Sensibilización sobre la problemática de la mujer viuda, abiertas a la población en general. Asesoramiento legal a la mujer viuda para aquellas que así lo demanden. Actividades culturales y sociales de diversa índole. Participación activa en las propuestas municipales que sobre el tema mujer se nos viene requiriendo reiteradamente. Recopilación de material documental y gráfico sobre diversos temas propuestos a través de los talleres de entrenamiento que pretenden ser prontamente recogidos en sendas publicaciones. Participación en las actividades formativas y de participación que se vienen realizando anualmente en el marco de la Federación Regional y la Confederación Nacional a la que pertenece la asociación.