viernes, 6 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA VIUDA 2008

“En nosotras está conseguir la dignidad que se merecen todas las viudas del mundo, pues todas formamos parte de una sociedad de seres humanos que han de obtener los mismos derechos.”

Un año más tenemos la oportunidad de celebrar todas juntas el Día Mundial de la Mujer Viuda. Y aunque hemos de hacernos conscientes de los avances que en los últimos años nuestro colectivo ha ido obteniendo gracias a la labor – callada pero insistente – de nuestras asociaciones, sabemos que aún quedan cosas por hacer, por decir y mejoras por lograr.
Sin embargo nuestro recuerdo de hoy quiere ser para todos aquellos millones de viudas que en tantos países del mundo están en situaciones mucho peores que las nuestras. Para ellas el trabajo que día a día se ha ido realizando en la sociedad occidental en pos de dichas mejoras ha sido un punto de referencia, pero su labor es aún más ardua y más compleja porque el entorno social que las rodea es aún más cerrado que el nuestro y el proceso de educación del que en los últimos años hemos gozado las mujeres occidentales les está aún mayoritariamente restringido, si no prohibido.
Como sabéis, desde la CONFAV, también se ayuda a esos movimientos en esos países, de diversos modos. Pero a nivel de asociación más pequeña, e incluso a nivel personal, podemos contribuir a mejorar su causa simplemente haciendo que hoy estos pequeños pero terroríficos datos que vamos a haceros llegar supongan para nosotras un punto de reflexión que les haga sentir más allá de las fronteras ese apoyo espiritual que para ellas hemos de tener.
En un momento en el que se habla mucho de la invisibilidad de las mujeres es sangrante como una lamentable situación que afecta a millones de ellas parece más invisible cuanto más crece el colectivo que lo sufre. Por eso es nuestro papel fundamental hacer patente y bien visible su situación para toda la sociedad y elevar junto a ellas una llamada de auxilio que permita mejorar al menos las condiciones sociales en las que viven.

ALGUNOS DATOS SANGRANTES:
  • En la India, a pesar de que oficialmente está prohibida y de que casi ha desaparecido, todavía en algunas zonas (fundamentalmente rurales) se sigue realizando la práctica del “sati” que consiste en la autoinmolación de la viuda que se quema viva en la pira funeraria de su marido.
  • En zonas rurales de Nepal e India todavía se espera que las viudas se rasuren la cabeza, que duerman en el piso y se oculten de los hombres para el resto de sus vidas.
  • En Afganistán, donde dos millones de mujeres han perdido a sus maridos en décadas de lucha, las viudas no están autorizadas a trabajar y no tienen manera de proveer por sus hijos, por lo cual inevitablemente están abocadas a la mendicidad y a la prostitución
  • En Tanzania, el sistema judicial no facilita a las viudas heredar la propiedad de su marido.
  • El resultado es que muchas viudas y sus hijos son desalojados de sus casas, se ven obligados a vivir en una pobreza infame en los márgenes de la sociedad, y son víctimas de maltrato, violencia y explotación sexual. Sin dinero para pagar una educación, a los hijos de las viudas los expulsan de la escuela. Sin educación, estos niños están condenados a pasar su vida realizando las tareas más serviles.
  • Las viudas en Nigeria, como en otras muchas partes del mundo, a menudo sufren formas extremas de discriminación, lo que las deja sin propiedades, sin dinero y gravemente enfermas. En muchas tribus del este de Nigeria, a las viudas se les rapa el cabello y el vello de su cuerpo, a menudo brutalmente utilizando una navaja, lo que facilita que sean identificadas y apartadas. Asimismo, la práctica de rituales de limpieza obliga a las viudas recientes a tener sexo con un miembro de la familia de su esposo o con un varón contratado en calidad de "limpiador", con el objetivo de expulsar de su cuerpo el espíritu del esposo muerto. En toda Nigeria las viudas son desalojadas de sus casas y se les niega el derecho a heredar las propiedades del cónyuge. Otras son heredadas ellas mismas en calidad de propiedad de la familia del esposo, y forzadas a casarse con un pariente político.
  • Los datos que se manejan actualmente hablan de más de 100 millones de viudas que viven en estado peligroso, en el mundo que se considera en desarrollo. Tan solo en la India se estima que son 30 millones de viudas que pasan por muchas penurias para sacar adelante a sus hijos e hijas.
  • Conflictos, conflictos étnicos y el SIDA, además, están incrementando los números, día a día, de jóvenes viudas. En países donde la enfermedad o el conflicto son más visibles, la mitad de las mujeres pueden convertirse en viudas.
LO QUE HAY QUE CONSEGUIR:

Mejorar la situación de las viudas y sus hijos a pesar de la dificultad en la tarea, con:
  • un esfuerzo mucho mayor de los gobiernos nacionales que deben estar dispuestos también a resistir las presiones culturales, por fuertes que éstas sean, para aplicar la legislación existente, ya que aunque muchos de los países donde las viudas son peor tratadas tienen buenas leyes vigentes para protegerlas, el problema es que son ignoradas por las comunidades y rara vez aplicadas.
  • un cambio de la legislación para proteger los derechos sucesorios de las viudas.
  • Ayudaría también elevar la edad mínima para el matrimonio pues en muchos casos chicas de 14 o incluso menos años son casadas con hombres hasta 40 años mayores, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de que se sumen con prontitud a las filas de las viudas.
  • Acompañar todos los esfuerzos en los distintos frentes de una campaña educativa sostenida para hacer conocer a las mujeres sus derechos, explicando a las mayores de edad la protección legal que existe e informar a sus comunidades el daño y las injusticias que causa a la salud y a la sociedad la manera en que actúan con respecto a las viudas.

LOS LOGROS YA CONSEGUIDOS:
Afortunadamente, la educación que está llegando por distintos medios a estos colectivos y la mayor presencia de la mujer en los gobiernos de estas naciones ha hecho que su presencia comience a hacerse patente en diversos estamentos y que juntas luchen por conseguir poco a poco esas mejoras que forman parte del derecho de las mujeres como seres humanos que son.
Algunos de esos avances serían:
  • En Nigeria, concretamente en los estados del este del país, las prácticas tradicionales dañinas son permitidas por el sistema descentralizado establecido en la constitución nigeriana. Sin embargo, también es justo en esta región donde se están desarrollando valerosos e inspiradores esfuerzos para proteger los derechos de las viudas. En 2001, la Widows' Development Organization, WiDO (Organización para el Desarrollo de las Viudas) auspició una legislación contra las prácticas dañinas hacia las viudas. En 2002, la Asamblea Estatal de Enugu firmó la ley, la primera de su tipo en Nigeria. Esta organización pionera está ahora trabajando para extender la legislación a todo el país. A partir de sus extensas investigaciones y recolección de información, WiDO ha dado a conocer las demandas de las viudas nigerianas a los organismos públicos en todo el mundo, incluyendo la Asamblea General de Naciones Unidas, la Cámara de Representantes en Estados Unidos, y la Cámara de los Lores en el Reino Unido. WiDO puede nombrar varios logros adicionales: haber iniciado un proceso de cambio en las situaciones de abuso basadas en la tradición; educar a las viudas acerca de sus derechos humanos; y proveer consejería y apoyo a las viudas y a sus familias. En el año 2003, el Fondo Global para Mujeres concedió a WiDO un muy importante donativo para continuar sus extraordinarios esfuerzos educativos y de abogacía.
  • En India el Gobierno intenta ahora agravar las penas contra las comunidades en las que se realice el “sati” o suicidio de la viuda en la pira funeraria del marido. Los cambios que se proponen a la ley actual, que viene de 1987, permitirían culpar a toda la comunidad donde se produzca un suicidio. Con ello, se intenta evitar que las propias familias provoquen que las mujeres se lancen a la hoguera funeraria del marido o que se dejen enterrar vivas en su tumba. Quienes sean declarados culpables de provocar un sati serán castigados a penas de entre tres y diez años de cárcel. La multa establecida actualmente se quintuplicará hasta alcanzar unos 1,000 euros. También se pretende cambiar la medida que castiga a las mujeres si sobreviven a la pira o si alguien las salva. “Buscamos estos cambios en la ley, porque cuando una mujer es cazada intentando suicidarse en la hoguera de su marido, casi toda la culpa recae sobre ella. Pero ellas son en realidad víctimas de sus aldeas, que deben responsabilizarse por estos actos', señala la principal promotora de la ley, la ministra de la Mujer, Renuka Chowdhury.Una mujer sólo podría ser castigada por la nueva ley si se comprueba que su intento fue voluntario y que no fue forzada de ninguna forma, según informa el periódico The Times of India. La glorificación de esta tradición también será castigada.
  • En IRAK, las asociaciones de mujeres y las parlamentarias iraquíes pretenden fomentar una nueva ley que de mayor protección al cada vez mayor número de viudas y de mujeres divorciadas de Irak. Hay allí al menos un millón de viudas que han perdido a sus maridos en incidentes violentos ocurridos durante las últimas tres décadas y sin embargo el presupuesto gubernamental iraquí de 2008 sólo destina 800.000 millones de dinares (unos 458 millones de euros) para el programa de protección social que presta ayudas y subsidios a viudas, mujeres divorciadas, huérfanos, discapacitados y desempleados. El subsidio mínimo es de 50.000 dinares (unos 29 euros), lo que aún junto a las raciones alimentarias gubernamentales apenas permite a las familias llegar a la línea de la pobreza, según algunas de esas parlamentarias.El nuevo proyecto de ley pondría en manos del Ministerio de la Mujer un nuevo programa de ayudas que sería elaborado en coordinación con otros ministerios y ONG de mujeres. El objetivo que se pretendería con el mismo, sería ayudar a estas mujeres, muchas de las cuales dependen sólo del Gobierno o de sus familiares para salir adelante, a buscar un empleo, haciendo que esa escasa ayuda económica gubernamental pase también a incluir programas de formación que les ayude a encontrar trabajo en el sector público o privado.

Hay muchos más datos, naturalmente tanto positivos como negativos, aunque son estos últimos los que siguen pesando más en la balanza del día a día. Mantenernos asociadas y unidas, aprovechar positivamente todas las posibilidades que se nos dan, estar atentas a lo que ocurre a nuestro alrededor, es una forma de ayudarnos como VIUDAS que forman parte importante de la sociedad, aceptando nuestro estado y luchando desde el mismo con todos cuantos medios tengamos a nuestro alcance. Con ello estaremos contribuyendo a DEJAR DE SER INVISIBLES para la Sociedad y estaremos también contribuyendo a que ellas, cualquiera que sea el país en el que estén , puedan conseguir algún día dejar también de serlo.

Texto preparado por Mercedes González, para las socias de la Asociación de Viudas “Virgen de Fátima”.
Astorga, 2 de febrero de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario